ATU eliminará rutas que se superponen en Lima y Callao

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao ha puesto la mira en las 350 rutas convencionales, muchas de las cuales se superponen entre sí generando caos en las vías

Ayer, el titular de esta nueva entidad, Humberto Valenzuela, afirmó que una de las primeras acciones de la ATU será el sinceramiento de la información de estas rutas de transporte público por las que se estima circulan más de 25 mil combis y cústeres.

Así, precisó que empieza una nueva etapa en la gestión e integración del transporte en Lima y Callao, dejando atrás la fragmentación administrativa.

“La ciudadanía debe entender que se requieren soluciones radicales, progresivas, pues la ATU tendrá éxito solo si cuenta con apoyo», agregó.

Para el gerente general de la Fundación Transitemos, Alfonso Flórez, este es un anuncio positivo, ya que se acabará con esta superposición de rutas originada por los municipios provinciales de Lima y el Callao, que entregaban autorizaciones de forma aislada y descoordinada.

“Se debe evaluar también la situación de las 268 empresas, cuyas autorizaciones de rutas fueron ampliadas hasta diciembre de 2019 por la gestión de Luis Castañeda Lossio. Hay que asegurar que no sean empresas afiliadoras ni cascarón”, dijo.

Para eso, refirió Valenzuela, se aprobarán los reglamentos de la nueva ATU, a fin de que las normativas municipales vigentes dejen de tener efecto.

 

Comunas aún verán obras

Por su parte, la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), María Jara, precisó que la ATU implementará el Sistema Integrado de Transporte (SIT), en favor de los más de 10 millones de limeños y chalacos. También aclaró que los resultados no serán inmediatos.

Jara aseguró además que aún no hay una fecha exacta de cuándo acabará el proceso de transferencia de competencias (acervo documentario y concesiones) de los municipios a la ATU debido a que es paulatino.

Se debe indicar que, según ley, con la ATU también se deben fusionar las Gerencias de Transporte Urbano (GTU) de Lima y el Callao, Protransporte y la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE). Sin embargo, Jara aclaró que las GTU de las comunas no cerrarán, sino que se encargarán del tránsito. “Además, cada municipio seguirá a cargo de los peajes y de las obras de infraestructura, como anillos viales y bypass”.

Teleférico de Lima

Tras saludar la instalación del consejo directivo de la ATU, la Municipalidad de Lima adelantó que ya viene coordinando con el Ministerio de Vivienda para que le cedan algunas competencias, a fin de que la actual gestión pueda formular y ejecutar, por ejemplo, el teleférico que unirá San Juan de Lurigancho con Independencia.

“Colectivos son ilegales y traen más desorden”

La titular del MTC aseveró que los autos colectivos no son ni serán una opción de transporte ni de movilidad en las ciudades porque generan congestión y desorden.

Jara dijo que tampoco pueden estar en las carreteras. En ese sentido, afirmó que los únicos vehículos para el transporte interprovincial deben ser los buses grandes.

El MTC aclaró que trabajan en un SIT para Arequipa, Trujillo y Piura.

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