Decreto legislativo incentiva el cuidado del medio ambiente.

15 de mayo de 2020

El Ministerio del Ambiente (MINAM) informa que con el fin de promover la inversión privada y otorgar mayor liquidez a las empresas, dada la actual coyuntura económica por efectos del coronavirus, se aprobó el Decreto Legislativo n.° 1488, para que las empresas puedan reducir el pago de impuestos al comprar vehículos con tecnologías limpias y movilidad sostenible por la depreciación acelerada.

Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, precisó que esta medida incentiva a las compañías a invertir en transporte terrestre cuidando el medio ambiente.

Resaltó que el desarrollo del mercado de vehículos eléctricos e híbridos permitirá reducir el consumo de combustible fósil en el país, de esta manera se contribuye a la disminución de gases de efecto invernadero y otros contaminantes que reducen los impactos negativos en la salud pública.

El Decreto Legislativo n.° 1488 “que establece un régimen especial de depreciación y modifica plazos de depreciación”, es una iniciativa multisectorial del Ministerio de Economía y Finanzas; Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Ministerio de Transportes y Comunicaciones; Ministerio de Energía y Minas; Ministerio del Ambiente y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

La norma fue promulgada por el Gobierno en el marco del estado de emergencia por el coronavirus e impulsada por el MINAM, que busca contribuir a la reactivación de la economía a través de la adquisición de tecnología limpia y movilidad sostenible.

Datos

– La tecnología vehicular ahora incluye filtros y catalizadores cada vez más eficientes, lo que permite capturar y reducir las emisiones vehiculares. Esta tecnología se conoce como EURO en Europa y TIER en Estados Unidos y tienen niveles más eficientes, puesto que cuentan con bajo contenido de compuestos tóxicos.

– El Decreto Legislativo n.° 1488, que es excepcional y temporal, establece un régimen especial de depreciación para los contribuyentes del Régimen General del Impuesto a la Renta y modifica los plazos de depreciación solo para determinados bienes.

Fuente: web gob.pe

Deja un comentario