MTC abre debate sobre el transporte terrestre

El objetivo es elaborar un manual para mejorar seguridad y eficiencia.

Hasta el martes 17 de setiembre, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recibirá los aportes, observaciones y comentarios de las entidades públicas, privadas y la ciudadanía sobre el proyecto ‘Manual de Sistemas Inteligentes de Transporte para la Infraestructura Vial’.

De esta manera, el sector promueve la participación ciudadana en la elaboración de este importante documento que contribuirá con la mejora de la infraestructura vial para la operación y seguridad del transporte terrestre mediante los sistemas inteligentes de transporte (ITS, por sus siglas en inglés).

Gestión de tránsito

Los ITS son aplicaciones informáticas que facilitan el control, gestión y seguimiento de las autoridades y concesionarios de las vías. Permite obtener información para mejorar la seguridad de los conductores, seguridad vial, fluidez del tránsito, seguridad de recaudo, calidad de la movilidad, facilidad de fiscalización, efectividad de atención a las emergencias, entre otros.

El ‘Manual de Sistemas Inteligentes de Transporte para la Infraestructura Vial’ definirá las especificaciones y lineamientos para implementar, de manera homogénea, los ITS en el territorio peruano, considerando el desarrollo económico y tecnológico de cada región. 

Los enfoques tecnológicos de aplicación están asociados a información para el viajero, gestión y operación del tránsito, vehículo, transporte de carga, transporte público de pasajeros, pago relacionado con el transporte, seguridad en el transporte carretero, monitoreo de condiciones climáticas ambientales.

El marco conceptual del manual busca garantizar la compatibilidad, interoperabilidad, continuidad y explotación de estos sistemas.

Dato

Los comentarios por escrito se recibirán en el MTC (Jr. Zorritos 1203, Cercado) o vía electrónica normasdpntra@mtc.gob.pe indicando en el asunto Manual ITS.

Fuente: Diario El Peruano

1 comentario en “MTC abre debate sobre el transporte terrestre”

  1. 1- Mapas de rutas en todos los paraderos.
    2- Implementar la recarga virtual.
    3- Implementar el check out para personas que no usan la ruta completa y no paguen el pasaje completo por 2 o 3 paraderos.
    4- Maquinas de recarga no sólo en estaciones y paraderos, también en centros comerciales. (Que puedan tener idiomas disponibles como Inglés, Francés, Italiano, Portugués, Alemán y otros para turistas) Y sobre todo el Quechua.
    5- ELIMINAR LOS TORNIQUETES ya que es un problema para personas de tercera, con discapacidad y personas con sobre peso. (Ubicar las pantallas cerca al chofer, así los pasajeros aprenden a ser más civilizados y el chofer podrá verificar quién paga y quien no). (Funciona perfectamente en Alemania por ejemplo).
    6- Pantallas en los buses que indiquen los paraderos.
    7- Formas de pagos (Opcionales): Semanales, mensuales, y anuales. (Reduciría las colas de recarga),

    Nota: Actualmente hay recargas ilegales en el metro de Lima, creo que deberían unificar la tarjeta Lima Pass al metro de Lima y así sea la única forma de pago dejando de lado la tarjeta del metro, ya que sería obligatorio obtener la Lima Pass cuál es más accesible al público por tener más accesibilidad a una recarga.

    Responder

Deja un comentario