#NoTePases: colectiveros eran protegidos por policías que anulaban multas

Juan Pablo León

Choferes informales desembolsaban menos de S/200 por cada papeleta grave de hasta S/4.300 a través de suboficiales que operaban en complicidad con civiles. Ayer fueron detenidos ocho policías y tres civiles.

No se trataba de policías pidiéndoles una coima a choferes intervenidos. Se trataba de toda una organización al interior de la Policía Nacional dedicada a anular las papeletas impuestas a los colectiveros en Ventanilla, un distrito en el que nacen las dos principales rutas de transporte informal desde el Callao hasta la zona central de Lima.

Ayer en la madrugada, 25 fiscales anticorrupción y 300 agentes de la policía ejecutaron una megaoperación mediante la cual capturaron a 11 personas, entre ellas a 8 policías, cuyo negocio era ‘limpiar’ las multas de los peores conductores.

Era un trabajo muy rentable. Cuando un colectivero era multado a través de fotopapeletas del Callao o por algún agente policial en la vía pública, esta organización se encargaba de ubicarlo y contactarlo con la red de policías de la Unidad de Tránsito PNP de Ventanilla para ‘arreglar’.

Estos agentes negociaban pagos de entre S/150 y S/200 para anular cada papeleta o aplicar una multa menor a la impuesta. Por ejemplo, una multa por manejar sin licencia de conducir o con licencia suspendida (que tiene una sanción de S/4.300) terminaba costándole al chofer una coima 20 veces menor a la sanción.

Diez multas del Reglamento Nacional de Infracciones contemplan el internamiento del vehículo en algún depósito y la retención de la licencia, pero esto nunca ocurría ‘gracias’ a esta red de policías de Ventanilla.

El primer contacto de los colectiveros con esta red de malos policías solía ser alguno de los ciudadanos que constituían el ‘brazo civil’ de esta organización, compuesto por tres detenidos.

“Si tenías una papeleta alta, podías reducir el monto a través de un pago; si querías la cancelación, se hacía a través de un pago mayor. El intermediario de turno era conocido en la zona y tenía contactos con los policías”, explicó Omar Tello Rosales, fiscal superior y coordinador nacional de Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Fuente: web diario El Comercio

Deja un comentario