Shell Eco-Marathon es una competencia en la que estudiantes de todo el mundo crean diseños de vehículos sostenibles. Los jóvenes diseñaron un vehículo de combustión interna.

De acuerdo a cifras del Senamhi, solo en Lima, el 65% de la contaminación del aire es responsabilidad del parque automotor. Para enfrentar este gran problema ambiental, un equipo de jóvenes estudiantes de Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) elaboró un vehículo de combustión interna, la cual necesita poca energía.

Gracias a su diseño, ellos participan en la 35º edición de la competencia internacional Shell Eco-Marathon (SEM), que busca los mejores diseños entre más de 30 países.

“Nuestro equipo está formado por 19 de los mejores estudiantes de las diferentes carreras que tiene UTEC. En el proyecto se encuentran envueltas la bioingeniería, ingeniería ambiental, ingeniería electrónica, ingeniería de la energía, ingeniería industrial e ingeniería mecánica. La interacción entre distintas disciplinas contribuye a una mejora continua”, explica Javier Alonso Cabanillas Acosta, líder del equipo denominado KON.

Pese a que el concurso aún no se lleva a cabo, ellos ya se preparan para postular el próximo año. Diseñaron un vehículo eléctrico a baterías de litio que incluye materiales innovadores como el bambú y las fibras naturales.

“Esta es una gran experiencia para nosotros. La competición nos incentiva a desarrollar nuestras habilidades, aplicando los conocimientos de ingeniería aprendidos en el diseño y construcción de un vehículo. Si bien la teoría es importante, esto es solo el punto de partida para la experiencia real de hacer ingeniería”, agrega Cabanillas.

El equipo de estudiantes hace un llamado a empresas que estén dispuestas a invertir en el transporte sostenible y apoyar a ingenieros y científicos peruanos.

“UTEC nos ha facilitado un espacio para poder reunirnos. Asimismo, hemos recibido el asesoramiento de profesores. En estos momentos, estamos buscando a empresas que estén relacionadas con los sectores transporte, manufactura e innovación y desarrollo (I+D). Por eso, estamos abiertos a recibir propuestas de otros sectores y poder conversar”, precisó Cabanillas.

Fuente: La República 

Deja un comentario